RESEÑA: "Cumbres Borrascosas"

Título: Cumbres Borrascosas | Autor: Emily Brontë | Editorial: Debolsillo | Precio: 8,50€ | Páginas: 528

Hace muchas muchas muchas muchas semanas que no sabíais nada de mí y no pasaba con el blog. ¡Lo siento! He estado muy muy liada, como ya comenté hace un tiempo, a lo que se me han juntado las vacaciones y las pocas ganas que tenía de tocar el ordenador.

Hoy por fin he entregado el último trabajo que tenía de mitad de cuatrimestre y sin trabajos a la vista, progresivamente volveré por aquí. Ahora que tengo tiempo libre, quiero dedicarlo a poner otra vez en pie el blog, a trabajar en mi monografía para final de curso sobre Charles Bukowski y a volver a mis lecturas "por placer", a las que echo muchomucho de menos. Espero que tengáis tantas ganas como yo de volver a tener cosillas nuevas por Paper Friends Hoy os traigo el trabajo que acabo de entregar: una reseña sobre "Cumbres Borrascosas". ¡No sé que nota me pondrá mi profesora, pero espero que tanto ella como vosotros, os portéis bien! :)

“Cumbres borrascosas” es una novela trágica y dramática. Cuenta la historia de dos generaciones que se entrecruzan en la mansión “Cumbres Borrascosas”, en los lúgubres páramos de Yorkshire. Entre sus muchos acontecimientos, el más poderoso es el romance entre Catherine y Heathcliff, un amor infortunado y tormentoso. Las diferentes personalidades de los personajes luchan y debaten entre sí y acaban librando una ardua batalla en nombre del amor. La venganza, el odio, el desengaño y la pasión son protagonistas en esta historia clásica de la literatura inglesa.

La novela de Emily Brontë es una de las historias de amor más representativas del romanticismo inglés. A pesar del paso del tiempo y de la realidad social actual, la historia continua teniendo la intensidad de antaño. La intriga se mantiene y va en aumento desde el inicio hasta que descubres la historia completa ocurrida en “Cumbres Borrascosas” y en la “Granja de los Tordos”.

La historia es narrada por dos personajes, a los que se puede considerar secundarios, pero que al mismo tiempo resultan claves en el desarrollo. La novela sostiene un realismo inigualable y unos sentimientos que traspasan las páginas con fuerza y pasión hasta llegar al lector. Tanto los personajes como sus relaciones son complejos. Son creíbles, con sus defectos y sus virtudes, todos tienen una cara oculta que el lector acaba descubriendo. El amor que une a los protagonistas al igual que la naturaleza es incognoscible cuando se desencadena, carente de propósito, eterno y oscuro.

Aunque en la actualidad, la lectura podría resultar algo densa y lenta, el estilo de la autora no es complicado. Su narración es buena, tiene una gran habilidad con los diálogos y descripciones en su justa medida. Al mismo tiempo resulta salvaje, en ocasiones gótico o sobrenatural, comparándolo con el estilo imperante en el romanticismo inglés.

Hay elementos que destacan de sobremanera, como pueden ser los fantasmas o la persistente niebla. Generalmente, el lector queda satisfecho con la resolución de los acontecimientos, aunque algunos misterios quedan en el aire, sin descifrar. Al mismo tiempo, hay muchas alusiones al “diablo” o “demonio”, identificado multitud de veces con Heathcliff. Podemos decir que Emily Brontë se buscaba a si misma en la narración de su novela, y podemos intuir algo de su personalidad en el personaje de Catherine  Earnshaw.

Emily Brontë (1818) fue una escritora, tanto de narrativa como de poesía, representativa del romanticismo inglés. Desde pequeña su gran pasión fue la escritura. Es hermana de las también conocidas escritoras inglesas Charlotte y Anne Brontë, aunque al contrario que ellas, recibió duras críticas. En su juventud participó en un libro de poesías junto a sus hermanas. Murió a la edad de 30 años, un año después de haber publicado su única novela “Cumbres Borrascosas”, con el seudónimo de Ellis Bell.

“Cumbres borrascosas” es un libro necesario entre los clásicos. A pesar de ser la única novela de Emily Brontë, ha pasado a la historia como una de las mujeres más trascendentes de la literatura. El conjunto de la obra, empezando por el ambiente que desprende los páramos de Yorkshire hasta el agridulce final, crea una novela deliciosamente romántica, pasional y turbulenta, siguiendo el espíritu romántico de la época. Para los amantes de la literatura, su lectura es casi obligatoria.

Estate siempre conmigo, toma cualquier forma, vuélveme loco, ¡Pero no me abandones en este abismo en el que no puedo hallarte! ¡Mi Dios! Es indecible ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma!”

Puntuación: 8/10

PD. Soy consciente de que tengo un gran descontrol en la sección Lecturas 2012, tengo que organizarlo un poco aunque no sé si podré acabar de organizar de forma correcta el mes de Marzo, ya que no he llevado una cuenta.  ¡Lo siento de nuevo!