Cinco escritores imprescindibles de la literatura rusa

¡Qué frío hace! La península Ibérica está pasando por una ola de frío siberiano que cala en los huesos. ¿Y qué mejor forma de entrar en calor y combatir el frío que adentrarnos en la apasionada literatura rusa? Dentro de la literatura rusa encontramos perlas que un buen lector no debe dejar de paladear. 

¿No sabes por dónde empezar? Aquí te dejo cinco de los escritores imprescindibles que no te puedes perder. 

» Fiódor Dostoyevski. Es uno de los principales escritores de su época en la Rusia Zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. Dentro de la literatura universal está a la misma altura de Dante, Shakespeare o Cervantes. "Crimen y Castigo", "El jugador", "El idiota" o "Los hermanos Karamázov" son unas de sus obras más notables. 

» León Tolstói. Fue un novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial. Es uno de los mayores representantes del realismo ruso, e intentó reflejar fielmente la sociedad en la que vivía a través de sus libros. Las dos obras que no te puedes peder de Tolstói son "Anna Karénina" y "Guerra y paz".

» Borís Pasternak. Poeta y novelista ruso, Premio Nobel de Literatura en 1958. Pasternak es conocido sobre todo por su monumental novela trágica, aunque también destacó enormemente por su poesía. En contraposición con el anterior literato, Pasternak fue siempre muy crítico con el régimen, lo que le llevo a estar perseguido hasta el día de su muerte. Sin duda alguna, su obra maestra, y clásico de la literatura universal es "Doctor Zhivago".

» Aleksandr Solzhenitsyn. Fue un escritor e historiador ruso, Premio Nobel de Literatura en 1970. Su obra refleja la persecución y opresión de intelectuales y disidentes en la Unión Soviética, donde denuncia el régimen de Stalin y el sistema de pensamiento en el que se basa, provocó su expulsión de la U.R.S.S. ¿Su obra maestra? "Archipiélago Gulag".
 
» Vladímir Nabokov. Aunque la mayoría de personas no incluirían a Nabokov en esta lista, para mí es vital. Fue un escritor de origen ruso, nacionalizado estadounidense. Escribió sus primeras obras literarias en ruso, pero se hizo internacionalmente famoso como un maestro de la novela con su obra escrita en inglés, especialmente su novela "Lolita".

¿A qué esperas para sumergirte en el corazón de Rusia sin moverte del sofá? Y sobre todo, ¡sin pasar frío!



(Datos biográficos: Wikipedia

6 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy leyendo "Crimen y castigo" y me está gustando bastante, creo que cuando termine y el tiempo me lo permita, iré a por estos otros escritores rusos. Muy buena entrada.

Penny Lane dijo...

Genial como todas tus entradas, me estoy comiendo tu blog! Mi única minicrítica es que me parece demencial no nombrar a Pushkin, es muy reconocido en Rusia y a nivel mundial, y, si mi humilde opinión ayuda de algo, es realmente increíble, deberías asomarte y probar a ver qué te parece

PL <3

Lupa Sívori dijo...

Hola!! Excelente nota. Los rusos siempre fueron precursores en literatura... unos grandes! Se dice que la obra maestra es aquella que resiste la vil erosión del tiempo, que redefine o afianza géneros y no le importan las modas o tendencias (de hecho, las impone).
De alguna manera, fascina (y maravilla) por su inagotable capacidad de perturbar, de cautivar, de hacernos reflexionar.
En un post mío hablé de lo que creo que son las obras maestras.

Te invito a leer mi nota y decirme qué opinas!

http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/09/magnum-opus-o-como-definir-una-obra.html

También, si querés podés seguirme en:

https://www.facebook.com/sivoriluciano


Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!
Luciano

Anónimo dijo...

Mejor quitar a Nabokov y poner a Gogol. La literatura propiamente rusa empieza con él. El es quen influye a los escritores que vienen detrás.
Nabokov´s hay muchos en la literatura,Gogols muy pocos.

ANNA dijo...

Me gusta mucho tu Blog.
Te envio el mio
http://anna-historias.blogspot.com.es/2016/09/muerte.html?m=1.
Por si quieres criticar.
Gracias

Marga dijo...

Hola, saludos a todos.
Tengo varios libros de la Editorial Progreso de Moscú, que forman parte de la Colección Octubre de los años 70, como el de la Nieve Ardiente, Campos Roturados, El cuarenta y uno, Vladimir Ilich Lenin, entre otros de reconocidos autores soviéticos.
Si gustan verlos les dejo el enlace de uno de ellos, la Trilogía Tinieblas y Amanecer, que estoy ofertando en ebay.
Este libro escrito por Alexei Tolstoi, está compuesto por 3 tomos. Es una obra esencial de la literatura soviética que recibió el premio Stanlin en 1943. Esta novela está ambientada en los años de la guerra civil rusa (1918-1921).
Saludos
https://www.ebay.com/itm/283079053081

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita y por tu comentario! Esperamos verte pronto por aquí otra vez. ¡Un gran saludo y muchas lecturas!